Historia

FOTO ANTIGUA DE ALDEANUEVA DE LA VERA

Existe constancia de primitivos poblamientos en esta villa desde la época prerromana. Después de la Reconquista, Aldeanueva perteneció siempre a la jurisdicción de Plasencia hasta 1802, año en el que Carlos IV le otorga el título de villa independiente.
Villa enclavada en un cerro bañada por dos gargantas: Los Guachos y la de San Gregorio, está rodeada de bosques robledales, castaños, arroyos y últimamente se han plantado varios miles de cerezos.
Un dato curioso de la localidad es su peculiar gentilicio " pencón", como se designa a sus habitantes. Aunque no se sabe con exactitud de donde proviene, los ancianos cuentan que data de la época de Carlos V.
La Dehesa de Mesillas es un finca propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva, está en el término municipal de Collado. La finca está formada por varios poblados, La Salud, EL Sanatorio, El Penal y la Vega de Mesillas, en este último hay escuela e iglesia. Fue legado por Carlos IV (por tener muy poco término municipal), tiene unas 1500 hectáreas de las cuales 500 están explotadas para el regadío ( pimientos y tabaco ), el resto son dehesas de encinas y alcornoques, explotadas para la ganadería. En la finca de Mesillas, encontramos una charca de aguas medicinales que se dicen beneficiosas para el reuma.